SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA

29/11/2021

Cuando hablamos de sostenibilidad, pensamos en energía renovable, optimización de recursos, reducción de la huella de carbón, autosuficiencia, eco-, low tech, …

La sostenibilidad parte de tres grandes bases, la sociedad, la economía y el medio ambiental; sin tener en cuenta estos pilares fundamentales, se podría decir que el proyecto que tenemos en mano no es sostenible.

La economía circular se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización, la reparación, la remanufacturación y el reciclaje de los materiales y productos, ante la utilización de materias primas vírgenes.

¿Como podemos ser más sostenibles?

  • Para empezar, no deberíamos superar la carga que soporta la naturaleza.
  • Por otra parte, el uso de la energía renovable debe ser moderada, no apurarla tanto.
  • Los recursos no renovables deben menguar hasta que los renovables los sustituyan.

Algunos de los estudios para ser conscientes de la energía que gastamos son el análisis de ciclo de vida y la huella ecológica.

En la arquitectura están los edificios saludables. Para calificarlos como saludables deben permitir una correcta evapotranspiración, el intercambio con las radiaciones térmicas, y con luz natural. El síndrome del Edificio Enfermo es un conjunto de síntomas que pueden degenerar en un estado que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico.

El cuerpo humano necesita una temperatura externa constante para mantenerse en una zona de “confort”.

La bioarquitectura tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones sea en la salud de los ocupantes como en el medio ambiente.

Arquitectura bioclimática, se centra en el estudio del clima de la zona.

01/12/2021

La arquitectura bioclimática, entre otros, es el estudio de la orientación de los espacios dependiendo de las horas de sol y su dirección. Además, debemos intentar solucionar los problemas de orientación cuando no se pueden situar en la posición idónea. Una buena ventilación del espacio es muy importante. Una buena casa debe mantenerse fresca en verano, aunque en el exterior la temperatura sea un poco alta; en cambio en invierno por mucho frío que haga en el exterior, se mantenga en una temperatura adecuada. Para esa buena adecuación de la temperatura en el interior, los materiales elegidos para construir el edificio son muy importantes.

No solo por ser un material natural es mejor. Puede que sea bastante tóxico para las personas y aun así ser natural; no es conveniente. O tampoco es coherente que se usen materiales naturales para tapar que el material que se ha utilizado en el interior no es sostenible.