F1. Conocer un arquitecto

El arquitecto en que me he interesado es Frank Lloyd Wright. Nació el 8 de junio de 1867, en Richland, Wisconsin, y falleció el 9 de abril de 1959, en Phenix, Arizona. A pesar de haber abandonado los estudios, entró en a trabajar en el estudio de Joseph Lyman Silsbee en Chicago. Es más, abandonó su estudio para abrir el suyo propio. En el 1893 empezó y construyó muchos proyectos, además recibió muchos proyectos de todas partes; por ejemplo el encargo del Imperial Hotel en Tokio; el encargo de los laboratorios Johnson Wax y de la casa Jacobs; la primera casa usoniana; y el encargo del Museo Guggenheim, en New York.

1.- Frank Lloyd Wright

Fue nombrado Miembro Honorario del Real Instituto de Arquitectos Británicos y el rey George VI le otorgó la Medalla Real de oro en 1939. Incluso se le acredita la entrega de la medalla Medici y la Estrella de la Solidaridad, en Venecia, Italia.

2.- Hotel Imperial, Tokio
5.- Museo Guggenheim, en New York
3.- Casa usoniana
4.- Torre de Investigación SC Johnson

Algunos de sus propios proyectos fueron los siguientes:

  • Unity Church, en Oak Park.
  • Robie House.
  • El Taliesin, en Spring Green, Winsconsin.
  • Ocatilla.
  • El Taliesin West, en Arizona

Una de sus citas que me ha impresionado bastante es la siguiente:

«Un médico puede enterrar sus errores, pero un arquitecto apenas puede aconsejar a sus clientes que planten enredaderas»

Frank lloyd wright.

Por lo que entiendo en este comentario de Frank Lloyd, respecto a la arquitectura y al diseño de viviendas, que no puede hacer lo que quiera, sino que la opinión que prevalece es la del cliente, todo debe quedar al gusto del consumidor, por decirlo de esta manera. El arquitecto tan solo puede compartir su opinión, su punto de vista.

Cuando el proyecto ya esta finalizado y se puede observar un pequeño fallo, se quedará allí visiblemente por mucho tiempo, a no ser que lo derrumban; aunque sea un fallo de estética por petición del cliente.

Lloyd Wright compara la profesión del arquitecto con la del médico, en la cual si se produce un fallo no queda «feo» a la vista de la gente; sino como un suceso entendible.

Fuentes de imágenes:

  1. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-368019/feliz-cumpleanos-frank-lloyd-wright
  2. https://www.epdlp.com/edificio.php?id=927
  3. https://maderayconstruccion.com/las-casas-usonianas-de-frank-lloyd-wright-una-utopia-en-madera/
  4. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/755447/clasicos-de-arquitectura-torre-de-investigacvion-sc-johnson-frank-lloyd-wright
  5. http://eliascababie.blogspot.com/2016/11/el-siempre-sorprendente-museo.html

Bibliografía:

  • Wright, Frank Lloyd, and José Avendaño. Autobiografía :  1867-[1943] . El Croquis, 1998.

F2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones

El arquitecto es de todo un poco, creador, pensador, constructor, artista, técnico, entendedor de la gente, imaginativo y muchísimos adjetivos más. Se podría definir al arquitecto como una persona que sabe de muchas ramas y materias diferentes, en otras palabras, es un polifacético.

Cada uno tiene un gran amor y cariño a la universidad donde aprendió todo lo que sabe y lo necesario para llegar a ser un buen arquitecto, es coherente. Yo misma también digo que por lo que llevo en la UPV, la Universidad Politécnica de Valencia, es una de las mejores universidades públicas en la cual puedes asistir y aprender, de momento estoy disfrutando de una maravillosa experiencia, al igual que el autor del texto. Es interesante y conveniente que se nombre algunos centros prestigiosos del extranjero, de esta manera puedo ampliar mis horizontes.

Coincido con el autor del texto en relación a la dedicación de los proyectos en la carrera. Es un trabajo que escasamente se observa todo el tiempo dedicado; tan solo los que nos dedicamos a hacerlos nos podemos dar cuenta de todo el tiempo invertido. Además, por mi parte, creo que es un tiempo relativo, por mucho tiempo que le dedique nunca será ni suficiente ni real, es decir, no soy consciente de todo el tiempo siempre pienso que no es posible que haya estado tanto tiempo, a menos que mire un reloj.

Me gustaría hacer un pequeño énfasis en la asignatura de Introducción a la Arquitectura, en la cual hemos estudiado parte de la historia, centrada en la historia de la arquitectura; un temario muy concreto que no se imparte en los cursos anteriores al grado universitario. Es más, gracias a Introducción a la Construcción, puedo llegar a entender el esfuerzo que hay detrás de cada una de las maquetas. No se realizan tan fácilmente, van condicionadas por mucho estudio técnico y dedicación.

La lectura de uno de los párrafos me ha hecho entender el valor real de Proyecto de Final de Carrera. Por lo que he entendido un trabajo en el cual demuestras todo tu esfuerzo de los 5 años de estudios y el amor a la arquitectura que concibes durante todo este tiempo. Pero tampoco debe ser un gran proyecto. Lo justo y necesario.

Me hubiera sido bastante útil haber leído este texto precisamente el momento previo a acceder en el grado. De haber sido consciente antes de toda esta información me hubiera preparado mejor; como por ejemplo dibujar algunos bocetos de los edificios de mi barrio, empezar en el mundo del dibujo cuanto antes mejor. Eso sí, la fotografía nunca la he dejado atrás, me gusta mucho hacer fotos. Siempre esperaba a que hicieran un cursillo de fotografía, pero nunca empezaba, no llegábamos al mínimo. Aun así, tengo unas fotos maravillosas de todos mis viajes.

Otra de mis aficiones es leer, me paso horas y horas entre las hojas de los libros. Esto me ha ayudado bastante a florecer aun más mi imaginación, que ya de por sí no es poca. Por raro y extraño que parezca, a diferencia de gran afición por la lectura, el hecho de escribir siempre me ha costado muchísimo. Lo típico que te piden una redacción en la escuela, pues a mi me parecía eterna, no sabía ni por donde empezar, y más todavía si he de realizar reflexiones. En este caso soy más de apuntar pequeñas notas.

Por lo que entiendo cualquier persona que tenga ganas de impulsar la carrera de arquitectura puede, tan solo hace falta dedicación y muchas ganas de practicar y ensayar tanto como puedas. Los ejercicios para prepararse que se propones realmente los veo muy útiles; es más si tengo tiempo intentaré realizarlos por mi cuenta. Este verano pasado, hice un pequeño viaje que podría haber aprovechado para practicar con ejercicios de fuera de la zona de donde vivo.

A pesar de que me guste mucho leer, he de decir que ninguno ha sido de temática relacionada con la arquitectura. Casi todo lo que leo es de temática libre. Me dejo influenciar sobre todo por la ciencia ficción y de misterio.

El punto de vista del autor respecto al futuro del arquitecto es interesante. Puede hasta socorrer a aquellas personas que no lo ven tan claro al finalizar la carrera; te da esperanzas, es lo más importante. Hace una reflexión realista de las opciones que tienes, incluso algunas de ellas yo las desconocía.

Este texto me ha persuadido en la complejidad que conlleva estudiar este grado, y me ha proporcionado un nuevo sentimiento hacia el concepto de Arquitectura. Rotundamente veo necesario leer este tipo de opiniones y reflexiones antes de empezar un grado. Gracias a este texto he podido comprender y aprender conceptos que me ayudaran a empezar este nuevo proyecto en mi vida. Espero poder seguir los pasos del autor, y llegar a ser, como dice el autor, una BUENA arquitecta.

El texto leído es: Quiero ser arquitecto. De Alberto Campo Baeza.