LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

27/09/2021

El homo sapiens, dotado de una gran capacidad intelectual, construyó cabañas y chozas.

Entre el 8000 y 4000 a.C. ya se empezaba a establecer casas y ciudades. Su construcción es interesante, las casas no tenían salida a la calle directa, sino que la puerta de entrada y salida se encontraba en el techo, subiendo y bajando por una escalera.

La construcción entre el 4000 y 3000 a.C. iba mejorando, grandes edificios religiosos, viviendas. En concreto, una de las características de los zigurats sumerios era la altura en la construcción. Entre otros los edificios religiosos eran muy altos. Por otra parte, los egipcios también compartían esa característica, es más, el desarrollo de las ciudades egipcias era siempre muy cercano al río y con una forma ortogonal; el río Nilo era un eje y el Sol el otro eje. Podemos observar que en la arquitectura egipcia apenas hay evolución; una buena explicación sería la ideología de la vida eterna.

Originalmente las construcciones religiosas, las mastabas, eran una plataforma plana. Este tipo de construcción evolucionó con el arquitecto Imhoteph, que transformó la mastaba en una pirámide escalonada. Se empezó a dar sentido al concepto de elevación.

Si ya los egipcios dejaron huella en la construcción, los griegos no fueron menos. Recogieron algunas características de los egipcios, y ellos mismos las evolucionaron. La base de construcción de hoy en día es la construcción de la Polis, las ciudades griegas. La estructura de la prioridad en cota es la siguiente:

  1. El templo y edificios religiosos.
  2. La cultura, teatros, etc.
  3. El ágora, el centro de vida comunitaria griega; rodeado de edificios públicos, los Stoas, donde se paseaba, se pensaba, etc.
  4. El deporte, estadios.

La construcción de los templos era en podios, plataformas, nunca a pie plano. Se empezaron a construir de piedra para que perdurara en el paso del tiempo; no había un mejor material que aguantara tanto tiempo para los griegos. Dichos griegos al igual que los egipcios, construían en vertical y en horizontal, no construyeron nunca un arco.

La misma naturaleza tenía su papel importante en la construcción. Utilizaban las pendientes para construir los asientos de los teatros y los estadios. En cambio la importancia de la casa era muy escasa, la vida no se hacia en casa, sino en la calle. Eran muy pobres, y casi no tenían espacio en el interior.

Si la arquitectura de los egipcios era la arquitectura eterna, la de los griegos era la arquitectura de los exteriores. Eran muy maniáticos con las proporciones, muy perfeccionistas, demasiado incluso.

Fundamentalmente los romanos eran guerreros, no tenían tanto en cuenta las proporciones como los griegos. Las grandes ciudades imperiales eran muy parecidas. Eran totalmente contrarios a los griegos; una de las características de los romanos era la importancia del interior; el exterior perdió su papel. Surge el nuevo sistema constructivo, el arco. Permite dar un espacio más amplio.

Las distancias entre las grandes ciudades eran semejantes, más o menos, la distancia era de unos 3 días andando, lo que podía aguantar un soldado cargado. Las bases militares tenían forma cuadrada, con sus dos ejes, el vertical “cardo” y el horizontal ”decumano”. l os romanos destacan por sus obras civiles, calles, redes de alcantarillado, acueductos, viaductos, puentes, murallas, arcos de triunfo, etc.

04/10/2021

La extensión del imperio romano les permitió tener muchísima mano de obra, además de suficiente material para construir edificios.

Los tipos de edificios públicos romanos son:

  • Las termas, era un espacio multiuso. No solo tenía la función de un baño, sino que también se usaba como escuela, biblioteca, lugar de negocios, etc.
  • Los teatros, son edificios cerrados, semicirculares. A diferencia de los griegos, ellos los construían, no se integraba en la naturaleza. Se usaba sin fines educativos ni religiosos.
  • El circo, se inspiraron en los hipódromos y estadios griegos. El uso que le dieron los romanos fue a carreras, espectáculos y representaciones.
  • La basílica, no tenía el mismo uso que se le da ahora, no era una iglesia, sino se usaba como tribunal de justicia, entre otros.
  • Anfiteatro.
Anfiteatro romano
Acueducto romano

Teatro romano
Circo romano
Bóveda de cañón
Templo romano

Las ciudades romanas, basadas en los campamentos militares, tenía forma ortogonal. De todas las calles predominaban dos, las cuales trazaban dos ejes (el cardo y el decumano). Las ciudades estaban rodeadas de murallas y las puertas estaban fortificadas.

Por otra parte, los romanos construyeron edificios religiosos, tal como el Panteón de Roma. Este es un templo dedicado a todos los dioses; además al emperador Augusto, que fue divinizado. Del templo se podría decir que es uno de los logros constructivos más importantes de los romanos.

Este edificio es uno de los más importantes, ya que fue el primer gran arco que construyeron.

Algunas de las casas que contaban de alcantarillado, agua, mosaicos, calefacción, estanque, habitaciones privadas, se llaman la Domus; principalmente vivían las familias adineradas. Después estaba la Insula, viviendas de las familias más empobrecidas. Eran edificios de unas tres o cuatro plantas. Los materiales eran de baja calidad, y las instalaciones eran mínimas, por ejemplo no tenían calefacción.