11/10/2021

IMPERIO BIZANTINO:

Una de las basílicas más importantes es la de Santa Sofía. Presentó un gran planteamiento en la realización de la estructura de soporte de la cúpula en un espacio ortogonal. Es un tipo de construcción muy novedosa para  los romanos, su nombre es la pechina.

La arquitectura se llena de simbolismos, haciendo siempre referencia a la religión, por ejemplo las cúpulas significaba un acercamiento a Dios.

En la arquitectura militar destacan las fortificaciones de las ciudades, como las murallas, y estrategias en la muralla para defenderse de sus enemigos lanzando aceites, piedras, etc.

Algunos de los pueblos más importantes son los romanos, los longobardos, los visigodos, los carolingios, los sajones, por sus construcciones religiosas.

Los longobardos era un pueblo nómada. A penas construían con piedras, utilizaban el ladrillo. En este pueblo destacaba la dedicación al trato con las joyas, es más se puede observar que en la escultura utilizaban técnicas de orfebre. Se asentaron por la zona del norte de Italia, donde Milán más o menos

La arquitectura de los visigodos es pesada. Siguieron usando los arcos romanos.

Los carolingios se caracterizaron por la recuperación del imperio romano, tanto en aspectos culturales, como en territorial, en otras palabras, en todas las características. Se formaron a partir de que seguían y creían en los ideales de Carlo magno. En la arquitectura se puede observar aspectos bizantinos.

Iglesia de Santa María del Naranco

Y finalmente están los sajones, quisieron recuperar…

En España, tras la ocupación de los visigodos, los árabes ocuparon y se desarrollaron, de modo que echaron a los visigodos. Los islámicos tienen una gran cultura. Por fines de seguridad tenían una arquitectura entramada compleja. En la religión islámica no permitía una decoración representativa de la divinidad, por eso lo que se puede observar en la decoración muy geométrica. Y no solo eso, sino que era muy importante el control de la luz y del agua. Por eso que se observa unos grandes jardines. Un buen ejemplo es la Alhambra de Granada, con unos grandes jardines, estanques con agua y un tipo de luz en el interior diferente.

Alhambra de Granda
Alhambra de Granada

Románica:

Se caracterizan por grandes murallas, fortificaciones y castillos. Como la religión posee un gran peso en la sociedad, como consecuencia dicho peso se ve reflejado en la arquitectura. Se basan en el arco de medio punto y en las bóvedas romanas.

Abadía de Fontfroide

Gótica:

               Surge una nueva clase media, los burgos, quienes darán lugar al arte y a la arquitectura gótica. Esta nueva arquitectura domina un sistema para reforzar la bóveda mediante nervios diagonales, y los arcos ojivales.

Arcos ojivales de la Abadía de Fontfroide

Este estilo se puede observar muy claramente en edificios religiosos como catedrales y en edificios civiles.

Catedral de Badajoz
Murallas de Carcasonne

               Las catedrales alcanzan una altura notable, de manera que el tamaño del ser humano es minúsculo. En el interior destacan las bóvedas nervadas de crecería y el arco ojival. Permutaron los muros por grandes vidrieras. En cambio, en el exterior aparece el arbotante, para reforzar la estructura.

               Con la nueva clase media, surgen nuevas construcciones; ahora como ayuntamientos, palacios, universidades, campanarios, lonjas (por el desarrollo en el comercio), etc. Es destacable el trabajo de Pere Compte, quien construyó la Lonja de la Seda aquí en Valencia. La construcción en general se remodeló en este movimiento, dotado de bastante ornamentado, con grandes patios.

Renacentista:

Surgió en Florencia, bajo una importante cultura urbana con un gran deseo de construir. El corriente intentaba recuperar rasgos romanos y clásicos. Se difundió por toda Europa.  Se caracteriza por las proporciones distinguibles.

Catedral de Granada

18/10/2021

  • Filipo Brunelleschi, 1377 – 1446; entre otros fue un matemático, que desarrolló las leyes de la perspectiva. Una de sus obras es la cúpula de la catedral de Florencia, ya que por sus dimensiones era una obra imposible para ese tiempo. La solución de Brunelleschi fue el sistema de doble cascara apoyada sobre nervaturas en 8 lados.
  • León Battista Alberti, 1404 – 1472; es característico porque en todas sus obras se hallan proporciones exactas.
  • Andrea Palladio, 1508 – 1580; introdujo la arquitectura griega en las viviendas, algo impensable en su época.
  • Michelangelo Buonarroti, 1475 – 1564. Sugirió un nuevo movimiento, el manierismo, quien es el artista quien decide, quien tiene la importancia. Empezó a añadir formas nuevas, distintas, diferentes a las que se veían normalmente. La diferencia de sus esculturas, al principio representaba la figura del hombre ideal, proporciones exactas, perfectas; más bien hacia el final de su etapa, le pesaba más los sentimientos, sus esculturas eran más realistas. Ya al final se veía asomar como se estaba introduciendo el barroco.

Barroco:

El orden es un conjunto de la estructura en la construcción griega (el pedestal, la base, el fuste, etc.). En el barroco se identifica la gran cantidad de expresionismo. A diferencia del renacentismo, elimina los límites, las proporciones, etc.

  • Gian lorenzo Bernini, 1598 – 1680. Una de sus obras en la plaza del Vaticano. En la plaza se puede observar que no es círculo, sino una elipse; un claro ejemplo de que se salen de las figuras tradicionales.
  • Francesco Borromini, 1599 – 1667; destaca por sus ideales, pensaba ser un arquitecto diferente, fuera de lo común. Esto se puede observar en San Ivo allá Sapienza.
Plaza de San Pedro

Rococó:

Se desarrolló una moda, en la cual se basaba en la exageración en la decoración de los espacios. Realmente la construcción es escasa, predomina la decoración. Es una arquitectura muy pesada para la vista. Horror vacui, tendían a llenar todos los espacios sin dejar ningún espacio vacío.

Neoclásica:

En la historio siempre que se ha exagerado algún movimiento, el siguiente siempre ha tendido a ser completamente lo contrario. En el caso del rococó, es una exageración de la decoración, llenar todos los espacios; pues el neoclásico es precisamente todo lo contrario; se recuperaba la funcionalidad, evitaban el espilfarro que se produjo durante el rococó, incluso en el barroco.

S. XIX:

Empezó con la industrialización de la civilización. Separándose del estilo clásico, para acercarse a la naturaleza, intentaron recuperar el estilo gótico, creando el neogótico; y no solo el gótico, sino que muchísimos estilos antiguos como el egipcio, románico, etc.

S. XX:

  • En el modernismo pone de nuevo el papel de la artesanía. Se difundió por casi toda Europa.
Edificios KIO, Bankia, Madrid
  • El expresionismo.
Edificio Schweppes, Madrid
  • El cubismo.
Edificio Los Cubos, Madrid
  • El futurismo.

En la posguerra, destaca el arquitecto, ya no un movimiento en concreto.