¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO?

20/09/2021

A los arquitectos más que denominarles artistas se les denomina creadores, con la capacidad de ver que necesita la gente para materializarla en la vida real. Si el arquitecto o la arquitecta se dedica demasiado al arte, se podría decir que está realizando su propio arte, sus caprichos; y no lo que la gente realmente necesita.

La arquitectura es una profesión bastante costosa, es decir, interviene en muchísimas ramas, arte, derecho, tecnología, música, sociología, psicología, economía… Además, es una profesión en la cual que siempre se está aprendiendo, nunca se deja de aprender, sobre todo si se está aprendiendo en grupo.

En esta asignatura los principales objetivos eran aprender a ver, a pensar y a crear. Por esta razón un buen arquitecto está compuesto por un buen cerebro (pensamiento), unos buenos ojos (visión), y unas buenas manos (capacidad de creación).

Neurociencia y las tres señales de un cerebro estresado - La Tercera
Conjunto de iconos de dibujos animados manos humanas blancas | Vector  Premium

Es importante viajar para poder observar el trabajo de los demás, incluso fotografiarlo y dibujarlo. Por otra parte, la curiosidad y la capacidad crítica, pero no una mala crítica, sino fomentar las buenas críticas y las mejoras en los proyectos.

Si se tiene la oportunidad de poder observar una obra en proceso, es interesante tener en cuenta todo el trabajo que hay detrás mientras se lleva a cabo un proyecto. Informarse de cómo se hace nos ayuda a visualizar como se está construyendo un edificio, una casa, etc. Incluso se aprende a entender sobre el mantenimiento a posteriori del edificio.

Una cita que me ha impregnado de curiosidad e interés es la siguiente:

Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen. El arquitecto trabaja con la mirada, mediante la que percibe e interpreta el trozo de mundo en el que está inmerso, pero también utiliza la mano, para definir y da forma a nuevos objetos, para cambiar su entorno. Ojo y mano están unidos en un único proceso mental que une lo existente con lo soñado.

a. muñoz cosme

He estado buscando información acera de los arquitectos que han construido obras verdaderamente fascinantes, que a mi parecer seria interesante darlos a conocer.

Algunos son los siguientes: Carl Alexander Heideloff, arquitecto alemán que diseño el castillo de Liechtenstein. Martín de Aldehuela, arquitecto español que construyó el puente nuevo de Ronda y la plaza de toroso de Ronda. Juan Bautista Antonelli incorporó un parque de artillería y murallas en lo que hoy es el Castillo de Peñíscola, también conocido como el Castillo del Papa Luna. Antonio Nadal construyó la catedral de Cantavieja. F. Tomás Traver, arquitecto castellonense, construyó el mercado de Vinaròs. James Toomey diseñó el centro comercial de Dublín, el St. Stephen’s Green. Thomas Burgh construyó la biblioteca de Dublín, en el Trinity College. James Franklin Fuller construyó la Abadía de Kylemore.

El Castillo de Lichtenstein, un palacio de cuento en los Montes de Suabia «  Tales of a Wanderer
Castillo de Liechtenstein
Castillo de Peñíscola en Peñíscola: 94 opiniones y 505 fotos
Castillo de Peñíscola
Biblioteca de Dublín
Puente de Ronda
St. Stephen’s Green

Plaza de toros de Ronda
Teruel en 8 pueblos que gustan y tienen mucho que ver - Foto 1
Catedral de Cantavieja
Abadía de Kylemore